Farmacia Terrasana

Blog

Conoce al enemigo.Los porqués y cómos de la Celulitis.

Conoce al enemigo. Los porqués y cómos de la Celulitis.

blog-celuliticos

Dicen que para hacer frente a los enemigos hay que conocerlos primero y para muchas mujeres la celulitis es uno de los mayores enemigos. Según se acerca el verano iniciamos la operación bikini que también incluye eliminar esa incomoda “piel de naranja”. Pero, ¿sabemos realmente a qué se debe y porqué se forma?

Aunque generalmente está asociada al sobrepeso, la realidad es que personas delgadas también pueden padecer la celulitis. Es una alteración del tejido subcutáneo llamado Hipodermis que contiene células que almacenan grasa o adipocitos y que a través de su acumulación regulan la temperatura corporal. Cuando el almacenamiento de grasas no se armoniza con el desgaste de estas, la talla corporal incrementa y los adipocitos aumentan su tamaño, empujando la piel y creando esos abultamientos tan antiestéticos.

La batalla con la celulitis la enfrentan en mayor medida las mujeres puesto que además de ser un fenómeno de origen hormonal ligados en su mayor parte a los estrógenos, son ellas quienes tienen un contenido graso más alto en los tejidos, un 23% frente al 15% de los hombres. Para ellas la grasa se dispersa en el vientre, caderas y muslos y para ellos la mayor cantidad es en el abdomen.

Por lo general, su aparición se da en periodos donde el cuerpo sufre fluctuaciones hormonales, es decir, en la pubertad, el embarazo o la menopausia, y en función de esos periodos y la edad la celulitis suele presentarse en alguna de las siguientes formas:

  • Blanda: Afecta a mujeres entre 30 y 40 años, en donde normalmente el cambio de ritmo de vida desencadena su aparición. En este caso la celulitis se concentra en abdomen, brazos, glúteos y espalda, zonas en donde los tejidos adquieren una consistencia mas liviana y que se mueve al andar.
  • Compacta o dura: Su aparición suele originarse en la adolescencia y se aloja principalmente en la cara interna de las rodillas y en la parte externa de los muslos. A diferencia de la celulitis blanda, ésta es compacta y se observa al apretar la piel con los dedos.
  • Edematosa: Se produce entre los 20 y los 30 años, y se caracteriza por que en muchos casos conlleva calambres y varices producidas por una insuficiencia venosa y linfática. Su consistencia es más rugosa al tacto que las dos anteriores y las zonas en las que suele aparecer son los muslos y las rodillas.

En caso de que la padezcas o que quieras evitarla, además de tener una alimentación equilibrada, es fundamental que evites tener una vida sedentaria, realizar ejercicio de manera regular ayudará a que no se acumule la grasa y mejorará tu sistema circulatorio.

Tu Farmacia Terrasana aconseja unos hábitos correctos:

  • Beber 1 ½ litros de agua al día
  • Evitar el consumo de alcohol y cafeína (Coca-Cola, café, etc.)
  • Disminuir o abandonar el consumo de tabaco
  • Llevar una dieta equilibrada y evitar la sal
  • Dormir 8 horas diarias y evitar el estrés
  • Usar calzado adecuado. En el caso de la mujer evitar los tacones muy altos
  • Darse duchas frías (20ºC) para tonificar la piel
  • Evitar la compresión venosa (piernas cruzadas, ropa muy ajustada, etc.)
  • Evitar el estreñimiento
  • Realizar deporte aeróbico al menos dos veces a la semana. En su defecto intentar andar y subir y bajar las escaleras (evitar el uso del ascensor)
  • Utilizar tratamientos anticelulíticos adecuados.

En función de las características de cada paciente y el estadio de la afección puedes afrontar la batalla desde diferentes perspectivas mediante diferentes tratamientos anti celulíticos. En la Farmacia Terrasana podemos orientarte sobre el uso de tratamientos tópicos y/o tratamiento orales.

Los preparados tópicos tienen como objetivo reactivar la circulación, aumentar la elasticidad y disminuir el contorno de las zonas afectadas. Nos referimos a cremas, geles, sprays, emulsiones y parches transdérmicos.

Los tratamientos orales van destinados a movilizar las grasas y los líquidos almacenados en los nódulos. Se indican cuando hay patologías asociadas: mala circulación sanguínea, edemas, sobrepeso, etc. Son productos con propiedades diuréticas, laxantes, que aumentan el metabolismo de grasas y líquidos.

Y es que aunque no existen tratamientos milagrosos, hay tratamientos efectivos para disminuir la celulitis y nuestro objetivo es que TÚ consigas tus objetivos.

Deja un comentario

Farmacia Terrasana

Cuidamos de su salud naturalmente.