Farmacia Terrasana

Blog

Debemos protegernos del Sol

¿POR QUÉ DEBEMOS PROTEGERNOS DEL SOL CADA DÍA?

blog-proteccionsol

Bienvenidos al Blog Farmacia Terrasana :

Este es un post especial sobre los efectos nocivos de la exposición solar sin protección, sobre la piel

La exposición solar nos reporta efectos muy positivos como la síntesis de vitamina D (previene el raquitismo y la osteoporosis) o un aumento de la actividad de la serotonina. Aún así, la exposición solar sin protección durante más de 10-20 minutos (según el tipo de piel) está relacionado con el envejecimiento prematuro y cáncer de piel, entre otros.

Recientemente la prestigiosa revista científica “The New England Journal of Medicine” publicó en un reportaje sobre la exposición solar, en la que aparecía la foto de un camionero que durante 28 años le dio el sol por la parte izquierda de la cara, con esta foto queda claro el fotoenvejecimiento provocado por los rayos solares.

Aún así, a pesar de la existencia de pruebas irrefutables como la anterior foto, la mayoría sólo consume fotoprotectores en verano (sólo cuando van a tomar el sol) y durante actividades especiales (esquí, alpinismo, etc.) cuando, en realidad estamos expuestos a las radiaciones solares diariamente, tanto en invierno como en verano, tanto si nos ponemos a tomar el sol en la playa, como si paseamos por la calle.

A modo de resumen, la exposición solar sin protección, puede causar daños agudos (a corto plazo) o crónicos (a largo plazo) en la piel y en los ojos:

  • Daños agudos de la exposición solar:
    1. eritema solar: la piel expuesta al sol se irrita y aparecen unos puntitos rosas muy característicos, que pican y escuecen.
    2. Descamación de la piel: con el calor y la exposición a los rayos del sol la piel se reseca demasiado y se descama.
    3. Engrosamiento cutáneo: la piel se vuelve más gruesa y rugosa como respuesta a las lesiones que provocan los rayos del sol.
  • Daños crónicos de la exposición solar:
    1. Fotoenvejecimiento: caracterizado por la aparición de arrugas, aspereza y coloramiento amarillo de la piel, resecamiento, degeneración de las fibras elásticas de la piel (la piel se vuelve menos elástica y “cuelga”)
    2. Manchas solares o Cloasma: son manchas de color marrón que aparecen sobretodo en la cara (frente , pómulos y zona del bigote) que están relacionadas con la estimulación hormonal (anticonceptivos y embarazo) y también con la ingesta de ciertos medicamentos. Estas manchas empeoran o aparecen por la exposición solar.
    3. Inmuno-supresión: aunque parezca increíble, los rayos solares provocan perturbaciones en nuestro sistema inmunitario, de manera que disminuyen la eficacia de nuestro sistema inmune para protegernos de agentes externos. Esta inmuno-supresión se produce tanto a nivel local (aparece un herpes labial después de exponerse al sol sin protección) como a nivel general (nuestras defensas no son tan efectivas para luchar contra el cáncer de piel).
    4. Aparición y desarrollo de cáncer cutáneo.
    5. Lesiones oculares: según la OMS el 20% de las causas de ceguera están relacionadas con la exposición solar, además, la exposición solar, puede precipitar la aparición de cataratas, degeneración macular y oftalmia (es una conjuntivitis que se da sobretodo en esquiadores, alpinistas y soldadores que no usan gafas de protección).

Todo esto puede evitarse simplemente usando protección solar diariamente y utilizando regularmente gafas de sol homologadas.

Deja un comentario

Farmacia Terrasana

Cuidamos de su salud naturalmente.